La memoria de un país

Exposición permanente

En la periferia del Imperio

La Edad Moderna es para Cataluña un periodo de expansión económica y demográfica, no exento de conflictos. En el seno de la Monarquía Hispánica, el Principado conserva sus instituciones propias de gobierno, pero el creciente autoritarismo de los monarcas provoca el enfrentamiento entre dos concepciones distintas de la política.

Las guerras por la hegemonía europea de los Habsburgo, el aumento del corso berberisco y otomano en el Mediterráneo occidental, así como el bandolerismo, provocado por el incremento de las desigualdades internas, caracterizan una época marcada también por la estética exuberante del Barroco y los dogmas de la Contrarreforma.

Los conflictos de Cataluña con la monarquía tendrán su apogeo durante la guerra de los Segadores (1640-1659) y la guerra de Sucesión (1702-1715). Al final de ese conflicto, Felipe V, el primer rey de la dinastía borbónica, suprime las constituciones y las instituciones propias a través del Decreto de Nueva Planta.

Un rincón del imperio

Desde 1516, Cataluña forma parte de los territorios de los Habsburgo: un enorme imperio europeo, que también se extiende por América, liderado desde Castilla. Cataluña es un territorio periférico y con poca capacidad de intervención en los asuntos generales. Al norte, la frontera con Francia es escenario de continuas guerras, mientras que en el Mediterráneo la amenaza del Imperio otomano y el azote del corso berberisco están muy presentes.

Cataluña mantiene, sin embargo, su idiosincrasia y su sistema de gobierno, basado en las constituciones y en la tradición del pactismo. Esa tradición sigue evolucionando y se contrapone al autoritarismo creciente de la monarquía. Durante el siglo XVI, a pesar de los grandes conflictos, el país avanza demográficamente y la economía recupera parte de su antigua pujanza.

Cronología

Carlos I, conde de Barcelona

Tras la muerte de Fernando el Católico, Carlos de Gante hereda los territorios de la Monarquía Hispánica. En 1519, convoca las Cortes del Principado y jura las Constituciones catalanas. En ese año, se convierte también en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

1519

Revuelta de las Germanías

Es una revuelta popular, que se extiende por los reinos de Valencia y de Mallorca, y que tiene similitudes con una serie de estallidos antiseñoriales que se producen en Europa. En el Principado de Cataluña solo se producen algunos disturbios.

1519 - 1523

Batalla de Lepanto

Para combatir la pujanza del Imperio otomano en el Mediterráneo, se crea la Liga Santa, una alianza formada por la Monarquía Hispánica, la Santa Sede, el ducado de Saboya y las repúblicas de Génova y Venecia. La armada, comandada por Juan de Austria, derrota a los otomanos en el golfo de Lepanto.

1571

Expulsión de los moriscos

Los decretos de expulsión de los moriscos son promulgados por Felipe III y ordenan su exilio perpetuo de los reinos hispánicos. Los moriscos son los descendientes de las poblaciones de origen musulmán, obligados a convertirse al cristianismo a partir de 1526.

1610

La Revuelta de los Segadores

La presencia de los tercios españoles y la política autoritaria del gobierno del conde-duque de Olivares, son la chispa que enciende el conflicto social y político latente. Al levantamiento popular se suman las instituciones políticas del país, que se rebelan contra la Monarquía Hispánica.

1640

Tratado de los Pirineos

El tratado de los Pirineos pone fin a la guerra de los Segadores y al conflicto entre la Monarquía Hispánica y Francia. En virtud de ese tratado, los condados del Rosellón y parte de la Cerdaña son cedidos a Francia.

1659

Muerte de Carlos II

La muerte sin descendencia de Carlos II, el último monarca de la dinastía de los Habsburgo en España, provoca un conflicto entre las diferentes potencias europeas.

1700

Masía del siglo XVII

Masía del siglo XVII

Bandoleros y corsarios

La violencia es una práctica frecuente en la Cataluña moderna. Muchos conflictos privados se resuelven por la vía de las armas. Los grupos de bandoleros son una consecuencia de los cambios sociales y económicos que conllevan una mayor polarización social. Venganzas, crímenes, secuestros, chantajes, atentados e incluso pequeñas guerras privadas proliferan en una sociedad impregnada de bandos.

El corso aumenta debido a la lucha entre los diversos estados mediterráneos y, especialmente, entre el Imperio otomano y la Monarquía Hispánica. Flotas procedentes de las costas del norte de África atacan las costas catalanas con virulencia. Lentamente, sin embargo, se organiza una red defensiva, basada en las torres de vigilancia.

La llave de miguelete

La llave de miguelete

Pedreñal

Pedreñal

Contrarreforma y Barroco

Tras el concilio de Trento (1545-1563), la Iglesia católica redefine sus dogmas cuestionados por la Reforma protestante y dicta una nueva moralidad. En los reinos hispánicos, la Contrarreforma es impuesta por Felipe II y sus sucesores, con un importante componente de fanatismo y de intolerancia hacia el resto de creencias religiosas.

La estética renacentista da paso al Barroco, que se caracteriza por un lenguaje más exuberante. El catalán sigue siendo la lengua de uso popular a todos los niveles, y cuenta con grandes autores como Vicenç Garcia o Francesc de Fontanella. De todos modos, la aristocracia local se castellaniza y, paulatinamente, el castellano se convierte en la lengua predominante de cultura, al calor de la literatura del Siglo de Oro.

Retablo de la Casa de la Procura de Escaladei

Retablo de la Casa de la Procura de Escaladei

Retablo

El retablo de estilo Barroco está formado por una mesa altar con dos cajones, dos armarios a ambos lados, dos gradas y un bancal sobre el altar, y un cuerpo principal con hornacina tipo vitrina cerrada con vidrio, donde se encuentra la imagen de la Virgen y el Niño.

San Bruno

Escultura de terracota policromada que representa a san Bruno de Colonia, fundador de la orden de la Cartuja.

Santa Roselina

Escultura de terracota policromada que representa a santa Roselina de Villeneuve (Provenza), monja cartuja.

Escudo de la cartuja de Escaladei

Originariamente, el retablo formaba parte del conjunto de la capilla de la casa de la procura de los cartujos de Escaladei en la calle Banys Nous de Barcelona. En 1835, la Real Academia de Medicina de Cataluña instala su sede en esa casa.

La guerra de los Segadores

Durante el siglo XVII, las guerras entre España y Francia pasan forzosamente por territorio catalán. La presencia y la arbitrariedad de los tercios españoles, junto con la política autoritaria del gobierno del conde-duque de Olivares, son la chispa que enciende el conflicto social y político latente. En 1640, Cataluña se levanta contra la Monarquía Hispánica.

La revolución popular, protagonizada por los campesinos, va seguida de la revolución política encabezada por las instituciones. Esos hechos son rememorados en una canción popular, Els segadors, que es el origen del himno nacional de Cataluña. La larga guerra (1640-1659) se cierra con la firma del tratado de los Pirineos. En virtud de este tratado, el condado del Rosellón y parte de la Cerdaña son anexionados a la Corona francesa.

La Revuelta de los Segadores

La Revuelta de los Segadores

La guerra de sucesión

La muerte sin descendencia de Carlos II desencadena un conflicto de alcance internacional, la guerra de Sucesión (1702-1715). Más allá de la cuestión dinástica, en la disputa por el trono de la Monarquía Hispánica se mezclan cuestiones políticas, estratégicas y comerciales, que acaban por conformar dos bandos en el ámbito europeo.

Los catalanes, finalmente, se posicionan a favor del archiduque Carlos de Austria (Carlos III) y en contra del duque Felipe de Anjou (Felipe V), que tiene el apoyo de la corona de Castilla y de Francia. La derrota bélica y la caída de Barcelona, el 11 de septiembre de 1714, tienen como principal consecuencia la abolición de las constituciones e instituciones catalanas y el inicio de una durísima represión.

El sitio de Barcelona

El 11 de septiembre

El 11 de septiembre