Sobre el museu

Misión y estrategia

Misión y estrategia

Un museo es, esencialmente, un instrumento al servicio de la conservación de la memoria colectiva de una sociedad. El Museo de Historia de Cataluña quiere ser, además, un espacio abierto a todo el mundo para el encuentro, el debate y la reflexión ciudadana, así como una herramienta para la información, el aprendizaje, la sensibilización y el entretenimiento. La exposición permanente ofrece un relato interactivo de la historia de Cataluña desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, que se complementa con actividades educativas y lúdicas, talleres y exposiciones temporales.

El Museo de Historia de Cataluña se ha consolidado como un referente en la conservación, la investigación y la divulgación de la historia y el patrimonio cultural del país. El decreto fundacional de 1996 establece que la misión de la entidad es, precisamente, «conservar, exponer y difundir la historia de Cataluña como patrimonio colectivo y reforzar la identificación de los ciudadanos con la historia nacional». Para ello, el museo asume el mandato de desarrollar las siguientes funciones:

  • Conservar, aumentar, documentar y difundir las colecciones de titularidad nacional, representativas de la historia, el patrimonio y la cultura catalanas, que configuran su fondo patrimonial y representan su activo más importante.
  • Desarrollar, impulsar y colaborar en investigaciones, exposiciones y acciones de divulgación que posibiliten un mejor conocimiento de la historia, el patrimonio y la cultura catalana, tanto a escala nacional como internacional.
  • Coordinar y dar apoyo a los museos locales y territoriales del país que se vinculen a él, en todas aquellas acciones que lleven a cabo en relación con la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y etnológico de Cataluña. 

Orientaciones estratégicas: 

Respecto al proyecto cultural, el Museo de Historia de Cataluña desarrolla su actividad a través de la implementación de seis grandes orientaciones estratégicas, encaminadas a convertir el museo en:

  • Un museo de sociedad con una clara vocación interdisciplinaria.
  • Un centro de investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y etnológico de Cataluña.
  • Un equipamiento cultural abierto y accesible a todos los públicos.
  • Un foro y un centro de acción cultural además de un museo.
  • Un organismo que trabaja en red a escala nacional e internacional.
  • Una institución sostenible, gestionada con la participación de la sociedad civil.