Más allá de las trincheras (1936-1939). Fotografías de Alec Wainman

Del 21 de junio al 3 de noviembre de 2019

En julio de 1936, Alec Wainman (1913-1989) era un joven de 23 años lleno de ideales, pacifista, cuáquero y apolítico que, ante la angustia que le producía la situación que vivía España, donde los nacionales se habían levantado contra la República española, se apuntó como voluntario de la Unidad Médica Británica (BMU), lo que supuso el inicio de un viaje de dos años que marcaría su vida. El 31 de agosto llegó a la República española para apoyar al pueblo que simbolizaba, por su resistencia al golpe militar y fascista, la esperanza para el mundo. Vino con su fiel compañera, su cámara Leica, que dio testimonio de aquellas personas y de sus experiencias. Lingüista de talento, rápidamente aprendió a hablar con fluidez español, catalán y vasco, lo que, además de serle muy útil, le acercó a la gente.

Como en el caso de La maleta mexicana de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, y la «maleta francesa» de Agustí Centelles, la «maleta inglesa» de Alec Wainman es también la historia de una maleta perdida.

Ochenta años después de la retirada y el final de la guerra, esta muestra quiere recuperar la memoria de los civiles y voluntarios que vinieron de todo el mundo a luchar al lado de la República, antes de que desaparezcan del refugio de nuestra memoria colectiva. Las fotografías, que son el resultado de una investigación de cuarenta años para recuperar 1.650 negativos perdidos de este periodo, guían el descubrimiento de sus historia

Solidaridad mundial en la Guerra Civil

Tierra y pueblo

Educación y lectura

Barcelona, epicentro revolucionario