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Tuesday to Saturday, 10am to 7pm
Wednesdays, 10am to 8pm
Sundays and public holidays, 10am to 2.30pm
The ticket office and entrance are closed 30 minutes before closing time
CLOSED: Mondays that are not bank holidays, 1 and 6 January, 1 May, 18 May, 1 June, 25 and 26 December
Plaça de Pau Vila, 3
08039 Barcelona
Coordinates: 41.380900, 2.185693
932 254 700
mhc.cultura@gencat.cat
Fax 932 254 758
932 254 244
Monday to Thursday: 10am-2pm and 3.30-5.30pm
Friday: 9.30am-2pm
mhcvisites.cultura@gencat.cat
Public transport
Buses V17, H14, D20, V15, V13, 39, 45, 51, 59 and 120
Metro L4 (yellow) Barceloneta
Train to Barcelona Estació de França
Barcelona Tourist Bus: red line; and Barcelona City Tour: eastern route; Museu d’Historia de Catalunya stop.
There are three paid-for car parks nearby: in Passeig Joan de Borbó, Moll d’Espanya and Moll de la Fusta.
Coaches have parking spaces available near the museum building.
“Bicing” bicycle hire in Plaça Pau Vila.
General admission: 4 euros
Reduced admission: 3 euros
General admission: 8 euros
Reduced admission: 6 euros
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Reduced admission: 6 euros
El final de la guerra dio paso a un periodo de negociaciones que culminaría con un mapa del continente radicalmente diferente al de agosto de 1914, tanto a nivel territorial como respecto a los regímenes políticos, ahora mayoritariamente republicanos. Esta situación provocó que, en consonancia con la aliadofilia dominante en Cataluña, sectores nacionalistas proyectaran sus anhelos a través de diversas gestiones (infructuosas) ante las potencias victoriosas y sus líderes, y solicitaran su intervención ante España en la causa catalana.
En los años posteriores, tanto en Francia como en Cataluña, los voluntarios se convertirían en el emblema de la contribución catalana a la guerra y de esa voluntad de internacionalización. A través de manifestaciones en los espacios públicos, se construyó un recuerdo de la guerra que pervive hasta hoy.
© de la fotografía del fondo: Arxiu Nacional de Catalunya
Las celebraciones por el armisticio y el triunfo aliado pronto dieron paso a una serie de iniciativas destinadas a hacer visible en Europa que Cataluña –como un todo– había apoyado a los Aliados. Se cambiaron nombres de calles y plazas y se organizaron numerosos homenajes al mariscal rosellonés Joseph Joffre, que visitó Barcelona en 1920. En paralelo, un pequeño núcleo vinculado al doctor Solé i Pla intentó sin éxito que Cataluña fuera reconocida como interlocutora en las conferencias de Versalles.
El Palacio de Bellas Artes totalmente lleno en la celebración de los Juegos Florales de 1920. El Mariscal Joseph Joffre i Plas, héroe nacional de Francia, y oriundo de Rivesaltes (Rosellón), presidió el evento, y arrancó una gran ovación del público al realizar su discurso en catalán.
© de la fotografía: Arxiu Nacional de Catalunya
El Palacio de Bellas Artes totalmente lleno en la celebración de los Juegos Florales de 1920. El Mariscal Joseph Joffre i Plas, héroe nacional de Francia, y oriundo de Rivesaltes (Rosellón), presidió el evento, y arrancó una gran ovación del público al realizar su discurso en catalán.
© de la fotografía: Arxiu Nacional de Catalunya
La muerte del poeta Camil Campanyà en Belloy-en-Santerre, en una ofensiva que junto con otros voluntarios permitió recuperar el pequeño pueblo de la Picardía de manos alemanas, fue utilizada para proyectar internacionalmente la contribución catalana. Al acabar la guerra, el Ayuntamiento de Barcelona y la Mancomunidad de Cataluña destinaron importantes cantidades a la reconstrucción del municipio. Como agradecimiento, el Ayuntamiento de Belloy colocó una placa de recuerdo a Campanyà, erigió un monumento a los voluntarios catalanes de la Legión Extranjera y dedicó sus dos calles principales a Barcelona y Cataluña.
El recuerdo de la participación catalana en la guerra también se construyó de puertas adentro. Después de un largo recorrido que empezó recién terminado el conflicto, un grupo de intelectuales y políticos bajo el liderazgo del doctor Joan Solé i Pla consiguieron que se acabara instalando en el parque de la Ciutadella de Barcelona un monumento dedicado a los voluntarios, realizado por el escultor Josep Clarà. Pero la llegada de la dictadura de Primo de Rivera hizo que la inauguración del monumento se retrasara hasta el 14 de julio de 1936, pocos días antes del inicio de la Guerra Civil
Inauguración de la estatua en honor a los voluntarios catalanes de la Gran Guerra, el 14 de julio de 1936, pocos días antes de empezar la Guerra Civil Española. El periplo que esta estatua he tenido que pasar, a lo largo de su historia, no ha sido fácil: durante el franquismo las autoridades barcelonesas retiraron su placa commemorativa, le mutilaron los brazos y le incluyeron elementos externos para cubrir los genitales. No fue hasta 1986 que la estatua recuperó su diseño original.
© de la fotografía: Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Inauguración de la estatua en honor a los voluntarios catalanes de la Gran Guerra, el 14 de julio de 1936, pocos días antes de empezar la Guerra Civil Española. El periplo que esta estatua he tenido que pasar, a lo largo de su historia, no ha sido fácil: durante el franquismo las autoridades barcelonesas retiraron su placa commemorativa, le mutilaron los brazos y le incluyeron elementos externos para cubrir los genitales. No fue hasta 1986 que la estatua recuperó su diseño original.
© de la fotografía: Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Al margen de otras formas de recuerdo, el cine ha ocupado un papel capital en la construcción de la memoria de la Gran Guerra en Cataluña. A lo largo de un siglo, desde las primeras películas mudas que condenaron el desastre de la guerra hasta las más recientes que han puesto de relieve valores universales como la paz, nuestros recuerdos colectivos se han construido tanto internacional como localmente.
Durante cien años, los aniversarios y las conmemoraciones han reforzado unas memorias plurales del conflicto en Cataluña. Desde el rechazo a la guerra a la reivindicación de los voluntarios catalanes, la construcción de las memorias ha evolucionado según el contexto político y de acuerdo con las ideas de Cataluña y de Europa que se han querido proyectar. En este sentido, Cataluña, a pesar de su neutralidad, también tiene sus recuerdos colectivos de la guerra, unos recuerdos que nos alertan y nos deberían prevenir ante los conflictos y amenazas del siglo XXI. Las llamas ya son cenizas, pero todavía humean.
Echa un vistazo a algunas de las piezas de la colección del museo presentes en este ámbito
Museu d'Història de Catalunya (Fons Josep Castellà) © de la fotografia: MHC (Paco Amate)
Museu d'Història de Catalunya (Fons Josep Castellà) © de la fotografia: MHC (Paco Amate)
Museu d'Història de Catalunya (Fons Josep Castellà) © de la fotografia: MHC (Paco Amate)
Museu d'Història de Catalunya (Fons Josep Castellà) © de la fotografia: MHC (Paco Amate)
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