Mujeres: ficciones y realidades

Todavía hoy…

Mientras que con la transición y el relajamiento de la censura, los relatos audiovisuales mostraban de forma voyeurista los cuerpos de las mujeres, en la época conocida como del «destape», el movimiento de mujeres sigue reivindicando, entre otros, el derecho a una maternidad desligada de la reproducción, el derecho a la interrupción libre del embarazo, a una sexualidad abierta a la diversidad de orientaciones, a unos espacios públicos sin agresiones sexuales y a una vida sin violencias machistas. Y, fuera como fuera, la reivindicación del placer femenino como exponente de una vivencia del cuerpo liberada de las imposiciones de la represión, que había pretendido ignorar los deseos plurales de las mujeres.

Actualmente, en muchos entornos comunicativos persiste la inercia de muchas prácticas narrativas que reproducen modelos caducos alejados de las transformaciones auténticas que han permitido el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres con toda su diversidad.

Pero, a la vez, las disidencias respecto a estos modelos se difunden en una gran cantidad de canales y llegan de formas diversas a través de las redes sociales y las plataformas informativas. Y así se está conformando una práctica femenina empoderada y capaz que interacciona con eficacia con las narrativas hegemónicas y está facilitando la emergencia y la consolidación de nuevos imaginarios.