Decoraciones medievales para caballos

Del 21 de junio al 30 de octubre de 2016

El Museu d'Historia de Catalunya ha incorporado a sus colecciones un conjunto de diez medallas y dos pinjantes de arnés de caballo medieval, datado entre los siglos XIII y XV. La decoración de los arneses equinos es casi tan antigua como el uso de los caballos por el ser humano, sobre todo para la guerra. La decoración se circunscribe a los elementos defensivos, como petrales y cabezadas,pero también se aplica a otros elementos,como frenos, riendas,bridas y estribos.Este tipo de decoraciones pretenden,sobre todo, poner de manifiesto el estatus social y la dignidad guerrera del jinete. Los siglos medievales conocen un crecimiento en la decoración de los elementos del arnés equino. Ello es debido a la existencia de una sociedad feudal que considera que el rango y el estatus social tienen que mostrarse sin reparo. Aparece,también,un importante recurso simbólico: la heráldica, que se añade con entusiasmo en estas decoraciones.

Pero,en el mundo medieval,el uso de estos elementos decorativos no se restringe al ámbito marcial,sino que también adquiere fuerza en el embellecimiento de las monturas de todo tipo de individuos. Las decoraciones equinas ya no sirven solo para manifestar la condición de un guerrero, sino de toda una serie de estratos sociales acomodados.

Además de los motivos heráldicos,los latones y los pinjantes son portadores de todo tipo de emblemas: motivos vegetales,geométricos,personajes, escenas de caza, bestias,letras,filacterias e imágenes religiosas. Algunos de estos pinjantes son amuletos y talismanes,ya que se cree que estos objetos protegen de las desgracias, especialmente si han sido bendecidos.Incluso se cree que algunos de ellos pueden mejorar las prestaciones de los caballos.

En Cataluña, las decoraciones metálicas de las bridas y del resto del arnés se llamaban xapes, que generalmente eran de plata o cobre. En el resto de tierra de habla castellana se conocían como latones por estar hechos de ese metal. Las xapes o latones solían sobredorarse y,a veces, se esmaltaban con la técnica del champlevé, consistente en excavar el metal para poder aplicar el esmalte. Estas decoraciones recibían el nombre de esmaltes.Los esmaltadores de Limoges eran famosos por esta artesanía, aunque también existía una producción local destacada.

Antecedents històrics

El guarniment dels arnesos equins és una pràctica gairebé tan antiga com l’ús generalitzat dels cavalls per part dels homes, tant per al transport com, sobretot, per a la guerra....

El món romà

Des de temps republicans (s. V a I a.C.), però sobretot des dels altimperials (s. I i II dC), tenim documentat l’ús de xapes i medallons decoratius en els arnesos de la cavalleria romana....

Època medieval

Els segles centrals de l’edat mitjana veuen una revifalla en la decoració dels elements de l’arnès equí. Això és degut, en primer lloc, a l’existència d’una societat feudal i guerrera, on la manifesta...

Xapes, pitrals i esmalts als Països Catalans

Als Països Catalans les decoracions metàl·liques de les brides i de la resta de l’arnès cavallí es deien normalment xapes....
Galería de imágenes