Antorcha olímpica de BCN'92

Del 23 de octubre al 15 de marzo de 2018

André Ricard Sala (Barcelona 1929) esta considerado uno de los pioneros del diseño industrial en nuestro país y uno de los principales exponentes de esta disciplina durante la segunda mitad del sigo xx. Con una dilatada experiencia en el campo del diseño industrial, iniciada en los años cincuenta, Ricard está detrás de algunos de los principales iconos y productos de uso cotidiano del país, desde las primeras cafeteras domésticas MiniMoka, hasta los frascos de colonia Puig o las pinzas de naftalina antipolillas Orion.

Para Ricard, la antorcha olímpica representó, en gran medida, la culminación de su trayectoria profesional, y le sirvió para darse a conocer entre el gran público.

La antorcha olímpica, encargada a Ricard por el Comité Organizador Olímpico de Barcelona’92 (COOB’92), es un objeto con una enorme carga simbólica y ritual, lo que hace que su diseño visual requiera unas exigencias expresivas muy concretas. Al mismo tiempo, y debido a los requerimientos específicos que necesita para poder cumplir su función, representa un auténtico reto técnico. Para ello, Ricard contó con la ayuda de la Escuela de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña, que le brindó asesoramiento para decidir desde el combustible que se tenía que utilizar (en este caso, gas natural) hasta la forma que debía tener la llama. El objeto final, con un predominio de formas cónicas, cilíndricas y triangulares, nos evoca las antiguas ánforas romanas, elemento característico del Mediterráneo, símbolo de la conexión de los pueblos que lo rodean.

Sin duda alguna, las Olimpiadas de Barcelona supusieron el principal catalizador de la transformación urbanística de la ciudad de Barcelona, así como uno de los estímulos más importantes para impulsar la ciudad en el plano internacional. En resumen, la antorcha olímpica hace visible, en un objeto, el enorme esfuerzo en renovación que la ciudad de Barcelona quería proyectar hacia el resto del mundo, mostrando una ciudad moderna, cosmopolita y capaz de afrontar grandes retos colectivos.

Antorcha de la XXV Olimpiada de Barcelona 1992

Antorcha de la XXV Olimpiada de Barcelona 1992
Galeria d'imatges