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De martes a sábado, de 10 a 19h
Miércoles, de 10 a 20h
Domingos y festivos, de 10 a 14.30h
La taquilla y la entrada cierran 30 minutos antes del límite horario
CERRADO: Lunes no festivos, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 10 de junio, 25 y 26 de diciembre
Plaza de Pau Vila, 3
93 225 47 00
mhc.cultura@gencat.cat
93 225 42 44. De lunes a viernes, 10 a 14h i 15.30-17.30h.
mhcvisites.cultura@gencat.cat
Autobuses V17, H14, D20, V15, V13, 39, 45, 51, 59 i 120
Metro L4 (amarilla) Barceloneta
Tren a Barcelona. Estació de França
Barcelona Bus Turístico. Línea roja y Barcelona City Tour. Ruta este. Parada “Museu d’Història de Catalunya”.
Hay tres parkings de pago próximos: en Passeig Joan de Borbó, Moll d’Espanya y Moll de la Fusta.
Los autocares disponen de espacios de aparcamiento cerca del edificio del museo.
General 4 euros
Reducida 3 euros
General 8 euros
Reducida 6 euros
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André Ricard Sala (Barcelona 1929) esta considerado uno de los pioneros del diseño industrial en nuestro país y uno de los principales exponentes de esta disciplina durante la segunda mitad del sigo xx. Con una dilatada experiencia en el campo del diseño industrial, iniciada en los años cincuenta, Ricard está detrás de algunos de los principales iconos y productos de uso cotidiano del país, desde las primeras cafeteras domésticas MiniMoka, hasta los frascos de colonia Puig o las pinzas de naftalina antipolillas Orion.
Para Ricard, la antorcha olímpica representó, en gran medida, la culminación de su trayectoria profesional, y le sirvió para darse a conocer entre el gran público.
La antorcha olímpica, encargada a Ricard por el Comité Organizador Olímpico de Barcelona’92 (COOB’92), es un objeto con una enorme carga simbólica y ritual, lo que hace que su diseño visual requiera unas exigencias expresivas muy concretas. Al mismo tiempo, y debido a los requerimientos específicos que necesita para poder cumplir su función, representa un auténtico reto técnico. Para ello, Ricard contó con la ayuda de la Escuela de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña, que le brindó asesoramiento para decidir desde el combustible que se tenía que utilizar (en este caso, gas natural) hasta la forma que debía tener la llama. El objeto final, con un predominio de formas cónicas, cilíndricas y triangulares, nos evoca las antiguas ánforas romanas, elemento característico del Mediterráneo, símbolo de la conexión de los pueblos que lo rodean.
Sin duda alguna, las Olimpiadas de Barcelona supusieron el principal catalizador de la transformación urbanística de la ciudad de Barcelona, así como uno de los estímulos más importantes para impulsar la ciudad en el plano internacional. En resumen, la antorcha olímpica hace visible, en un objeto, el enorme esfuerzo en renovación que la ciudad de Barcelona quería proyectar hacia el resto del mundo, mostrando una ciudad moderna, cosmopolita y capaz de afrontar grandes retos colectivos.
Título: La Antorcha de la XXV Olimpiada de Barcelona 1992
Autores: André Ricard Sala, diseñador, Vilagrasa, S.A., fabricante.
Año: 1991
Materia y técnica: aluminio, plástico ABS, acero, cuero.
Medidas: 68,5 x 18 x 18 cm
Peso: 1074 g.
Número de registro: MHC7150
© de la fotografía: MHC (Pep Parer)
© de la fotografia: MHC (Pep Parer)
© de la fotografia: MHC (Pep Parer)
© de la fotografia: MHC (Pep Parer)
© de la fotografia: MHC (Pep Parer)
© de la fotografia: MHC (Pep Parer)
Herminio Menéndez Rodríguez passa la flama olímpica a Juan Antonio San Epifanio, Epi. © de la fotografia: Arxiu Fundació Barcelona Olímpica
Arribada de la flama olímpica a Atenes, el 7 de juny de 1992, provinent de Corint. © de la fotografia: Arxiu Fundació Barcelona Olímpica
Acte institucional en honor a la flama olímpica, realitzat al pati interior del Castell de Bellver, el 23 de juliol de 1992. © de la fotografia: Arxiu Fundació Barcelona Olímpica
La platja de Sant Martí d’Empúries, a vessar, el 12 de juny de 1992. © de la fotografia: Arxiu Fundació Barcelona Olímpica
El peveter de l’estadi Olímpic encès, durant la celebració de les olimpíades. © de la fotografia: Nikolai Karaneschev
Vista de l’avinguda Reina Maria Cristina durant el festival de música “La Nit”. © de la fotografia: Michael Pfeiffer
Vista aèria de l’Anella Olímpica de Montjuïc. © de la fotografia: Amadalvarez
La transformació urbana de Barcelona va fer que la ciutat tornés a mirar cap el mar . © de la fotografia: Sergi Larripa
© de la fotografia: MHC (Pep Parer)
© de la fotografia: MHC (Pep Parer)
© de la fotografia: MHC (Pep Parer)
© de la fotografia: MHC (Pep Parer)
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Herminio Menéndez Rodríguez passa la flama olímpica a Juan Antonio San Epifanio, Epi. © de la fotografia: Arxiu Fundació Barcelona Olímpica
Arribada de la flama olímpica a Atenes, el 7 de juny de 1992, provinent de Corint. © de la fotografia: Arxiu Fundació Barcelona Olímpica
Acte institucional en honor a la flama olímpica, realitzat al pati interior del Castell de Bellver, el 23 de juliol de 1992. © de la fotografia: Arxiu Fundació Barcelona Olímpica
La platja de Sant Martí d’Empúries, a vessar, el 12 de juny de 1992. © de la fotografia: Arxiu Fundació Barcelona Olímpica
El peveter de l’estadi Olímpic encès, durant la celebració de les olimpíades. © de la fotografia: Nikolai Karaneschev
Vista de l’avinguda Reina Maria Cristina durant el festival de música “La Nit”. © de la fotografia: Michael Pfeiffer
Vista aèria de l’Anella Olímpica de Montjuïc. © de la fotografia: Amadalvarez
La transformació urbana de Barcelona va fer que la ciutat tornés a mirar cap el mar . © de la fotografia: Sergi Larripa
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