Llamas en la frontera

Cataluña y la Gran Guerra

La Gran Guerra modificó el continente europeo y una parte significativa del mundo. Se inició en agosto de 1914 y acabó con la vida de más de ocho millones de soldados y un ingente número de civiles.

El Estado español se mantuvo neutral durante toda la contienda. A pesar de ello, en la Cataluña de la Mancomunidad recién nacida y con Barcelona como epicentro, el conflicto tuvo consecuencias sobre el conjunto de la sociedad: afectó a la economía, la política, la cultura y la prensa diaria que, a su vez, fue objeto de presiones diplomáticas y propagandísticas. En el orden internacional, la simpatía abrumadora de los catalanes por los Aliados se manifestó a través del alistamiento de voluntarios a la Legión Extranjera francesa, un gesto que en Cataluña alcanzaría un carácter mítico.

A raíz de la conmemoración del centenario del final de la guerra, esta exposición detalla las principales vertientes del impacto del conflicto sobre una Cataluña oficialmente neutral, y muestra las memorias plurales de esta guerra que han pervivido hasta hoy. Hace un siglo, las llamas

«Se’ns presentava evidentíssim que Europa s’havia encès pels quatre costats. Teníem les flames a la frontera»

Josep M. de Sagarra, Memòries

Ámbitos de la exposición >

Explora los ámbitos de la exposición

El «Museo de Guerra», cien años después

La guerra y la neutralidad

Guerra de trincheras, guerra de posiciones

Del giro al armisticio

La posguerra y las memorias de la guerra

Explora l'exposició