Los placeres de mirar

El fondo bibliográfico patrimonial de la Universidad de Barcelona

El fondo bibliográfico patrimonial de la Universidad de Barcelona es un preciado testimonio de nuestra historia. Las bibliotecas conventuales, tanto por los fondos propios como por las colecciones de particulares que fueron enriqueciéndolas, constituyen un claro reflejo de la cultura escrita y de los hábitos lectores de diferentes momentos y procedencias. En este sentido, esta exposición es una oportunidad excelente para darlo a conocer al público y, de un modo más general, para dar voz al rico y poco conocido universo del libro antiguo y de las bibliotecas históricas. Así pues, es nuestra responsabilidad describirlo, conservarlo y difundirlo como se merece.
Dado que la muestra es una selección de 40 libros de los 65 que forman parte de la publicación Els tresors de la Universitat de Barcelona. Fons bibliogràfic del CRAI Biblioteca de Reserva, presentamos una selección de imágenes de las obras no expuestas, así como un ejemplar de dicha publicación.

La Biblioteca de Reserva

La Biblioteca de Reserva forma parte del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Barcelona (CRAI). Entre las múltiples tareas y proyectos que lleva a cabo destacan los de investigación, difusión, docencia, catalogación, conservación y exposiciones.

La Biblioteca de Reserva cuenta con un fondo de 2 150 manuscritos, 1 240 incunables y 128 500 libros impresos, además de 8 157 grabados y 890 pergaminos. Dispone del portal BiPaDi (bipadi.ub.es) para la consulta de los documentos digitalizados.

El Taller de Restauración del CRAI

El Taller de Restauración del CRAI de la Universidad de Barcelona nace en 1998 con cuatro finalidades: restaurar el patrimonio bibliográfico o documental propio de la Universidad, velar por la conservación preventiva de los fondos de las bibliotecas, participar en la formación de futuros restauradores, y desarrollar técnicas y materiales en la restauración. Hasta la fecha han pasado por sus instalaciones más de doscientos alumnos y becarios, que han conocido las técnicas que se aplican en el taller.